De la Literatura en el Cine


Para como veo el asunto de los últimos tiempos de las adaptaciones de novelas juveniles a adaptaciones en el cine, está así:
Empezamos con Harry Potter, saga literaria que marcó el paradigma de las novelas y destruyó el mito de que "escribir te dejará morir de hambre", perdón, pero HUEVOS a esa mentalidad. Harry Potter, desde el punto de vista sociológico y filosófico, brindó al mundo esperanza, nos provisionó de aventuras, magia, entretenimiento, así como de breves pero concretas reflexiones políticas donde el centro es el individuo.

Pienso que pocas escritoras como Joan Kathleen Rowling (J.K.) se aventuran a algo que hasta hace pocos años era inconcenbible en nuestra época: vivir de la escritura. Ella marcó un paradigma y se arriesgó a convertir su sueño en realidad, ¡y lo logró! Harry Potter será recordado por SIEMPRE. De mil maneras, pero siempre. 
Después le sigue El Señor de los Anillos que, aunque es un tema distinto, también tuvo su éxito y su buena producción por años (algunos allegados decían que su éxito radicó en que la producción fue capaz de terminar la trilogía inicial en poco tiempo). En esta saga literaria yo puedo encontrar una breve reflexión sobre la importancia del ser humano por encima de pecados como la codicia y la avaricia que, en un mundo como el nuestro, son factores que merecen un análisis exhaustivo.
Aquí entraría Narnia, cuya saga generó mucha polémica principalmente por la analogía que se hacía de Aslan con respecto de Dios. No tendría mucho parámetros o criterio de juicio ya que he podido leer 3 de las 7 novelas de Clive Staples Lewis, pero sí puedo opinar que es una saga entretenida. Por lo que supe, Narnia no consiguió el éxito de HP o Señor de los Anillos, habiéndose producido tan sólo 3 películas. Qué triste.

Si no me equivoco en esta cronología, aquí siguió Crepúsculo, saga literaria con menor cantidad de tomos. Francamente sólo leí el primero y puedo decir que tiene muchas florituras, pero éstas son su "gran acierto". Por diferentes razones, no leí los demás tomos pero sí llegué a ver sus películas. ¿Mi opinión? Entretenimiento puro. No hay más. Como soy alguien al que le APASIONA escribir y leer, por lo que tengo entendido las SUPREMAS referencias literarias en el género del vampiro, son Anne Rice y Bram Stoker.

Le sucedió la controversial, aunque excelente y magnífica, JUEGOS DEL HAMBRE. Trilogía escrita por Suzanne Collins (quien sorprendentemente es además guionista de un programa televisivo en EUA) que narra la visión subjetiva de cómo será el mundo en veinte o veinti-cinco años. Las implicaciones socio-político-culturales que la historia plantea son interesantes, fuertes, fatídicas. Aunado a ello están las subtramas de amor, suspense, valentía, misterio, convicción personal y acción. 

Después, ya más reciente, Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso intentó entrar a la misma fila, y aunque no he leído la saga (de la cual hasta la mismísima Stephanie Meyer - Crepúsculo - opinó sobre los libros), supe que tampoco logró el éxito esperado.

Después le siguió en inicios de este año, "El Juego de Ender". Todo lo que es Orson Scott Card me parece genial, y no digo abiertamente que todo porque sólo he leído de él "La Ciudad de Cristal", novela ambientada en la Guerra de Estados Unidos donde las regiones se dividieron acentuando la pobreza y la riqueza, y dicha obra me resultó increíble. El juego de Ender, por lo que supe, no alcanzó la perfección de la novela.

Y aquí llega Divergente, de la que he escuchado mucho y he visto cantidad de ejemplares en las librerías, además de que sí veo gente comprándola. Y seguro esta nueva "tradición" seguirá creciendo, en la lucha de Hollywood por romper esquemas y lograr encontrar una novela que iguale el éxito de HP, cosa que dudo porque HP fue, es y será ÚNICO.

Es mi opinión y sólo eso. Estoy abierto a escuchar opiniones que complementen mis ideas o me hagan saber nuevas. Sólo sé que la literatura es ARTE, BELLEZA y es una EXPRESIÓN DE VIDA. ¡Vivan los libros!
Saludos a todos. 


3 comentarios:

  1. Definitivamente creo que Harry Potter ha alcanzado un éxito sin precedentes a nivel comercial. Sin embargo, las crónicas de Narnia de CS Lewis son verdaderos clásicos. No creo que HP pase a la historia como clásico sino, a lo máximo, un best seller y nada más.
    Además las tramas de HP son simplonas (todo le pasa a HP) y es verdaderamente imberbe aceptar que en una escuela para niños, aunque sea de magos, cada festival o competencia resulte en la muerte y el derramamiento de sangre. Pues qué clase de escuela es? O es una clínica psiquiátrica? En fin, definitivamente el simbolismo de CS Lewis siempre será mejor y más rico en todos los sentidos literariamente y no se comparan con los nombres y jueguitos de palabras de HP.
    Ahora bien, desde luego que los libros dejan mucho dinero pero para eso necesitas un libro como el de HP y esos libros ya están escritos. Es una fantasía adolescente pensar que a todos los escritores les va igual. Evidentemente no es cierto.
    Creo que también debemos pensar en que el éxito de un libro no lo hace 'literatura', o un 'clásico'. Crepúsculo rebasó a HP en taquilla (alguna vez leí) y esa saga junto con otras que mencionas son prácticamente excremento impreso. Una vez más, reconozco el éxito de HP pero que sea único.... pues más bien creo que no ;)

    ResponderBorrar
  2. No dejes de escribir, encuentro muy buena tu redacción y me gustaron varios de tus post. Son un potter fan y coincido en lo que comentas al respecto del mago de Gryffindor. El amigo de arriba me atrevo pensar que juzga en base a las películas sin haber leído la saga completa, que yo encuentro fascinare, particularmente en su descenlace con "The deathly Hallows"

    Después de que por seis libros Rowling tejió una madeja muy complicada alrededor de Potter, logra dejar me atrevo a decir que todos los cabos cerrados y resueltos, algo que C. S. Lewis definitivamente no, (yo si leí toda la saga de Narnia y confieso que a partir del 5 es confusión y desatino seriado para concluir con una analogía descarada con Jesucristo y un final que deja mucho que desear (todos estaban muertos y todo es una prueba al estilo LOST))

    Felicidades nuevamente por tu blog, y saludos desde México¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ZAKito:
      Mucho en conocerte. Me dio mucho gusto conocer tu opinión.
      Por supuesto que no dejaré de escribir. La literatura, en cada una de sus expresiones, simplemente me tiene enamorado.
      Leo desde los 12 años (y tengo 26), estudié Filosofía (la literatura es mi base), me encanta la psicología, sociología, axiología y muchas otras disciplinas pertenecientes a las humanidades.
      Te agradezco infinitamente tu opinión.
      Espero nos encontremos nuevamente por acá.
      Por cierto, soy de México DF ¿de qué parte eres tú?

      Buena semana

      Borrar