Crítica a Superman Unbound




Superman Unbound es una película que complace a los fans del Hombre de Acero con una historia simple pero eficiente. 


Tenemos claro que no toda película de Superman ha sido bien recibida por amplios sectores del público y de aficionados a las novelas gráficas (cómics), especialmente si se trata de un personaje que ha sido criticado constantemente por la falta de lógica que rodea su mundo. Para ejemplos de excelentes historias del personaje tenemos las primeras dos películas protagonizadas por Christopher Reeve, actor fallecido en 2004, y que incluso tuvo algunas apariciones en la serie Smallville, producto de regular calidad, otro producto patético es la serie animada del canal cinco, que es la versión que más detesto del personaje.

Visto así, podría pensarse que los grandes críticos y fans tienen razón al pensar que el “abuelo” de superhéroes del mundo no tiene sentido y, por ende ¿para qué seguirlo difundiendo? Y aquí radica su base: Tiene un por qué. Fue el primer superhéroe en el mundo, héroe inmortal nacido en el cómic desde 1920 y de la mano creativa de Jerry Siegel y Joe Shuster, este superhéroe “demasiado bueno y controlado” tildan algunos, es el ejemplo a seguir de varios de sus derivados.

Ha tenido algunas buenas representaciones, y Superman Desatado (Superman Unbound) es un claro ejemplo de ello. La nueva película animada dirigida por el antes productor de entregas previas DC, James Tucker, tiene mucho que ofrecer, aunque también algunas cosas a deber o que, por lo menos, no terminan de cuajar, pero es propio tratándose de una cinta de El Hombre de Acero.

En la historia, Superman (un empático Matt Bomer, actor de la serie White Collar) Luisa Lane (StanaKatic The Spirit, 2008) comparten una vida, secreta e íntimamente, mientras orienta a su prima Kara Zor-El(Molly QuinnA Christmas Carol, 2009) sobre cómo usar sus poderes por el bien de la humanidad, al tiempo que descubre [que] debe salvar a la Tierra de Brainiac (un formidable John NobleThe Last Airbender, 2010) de ser la colección personal del temible villano kriptoniano y así salvar a los sobrevivientes de su planeta natal.

Recibiendo buenas críticas en general, la película dirigida por James Tucker es sutil pero distinta a las previas, ya que además de lograr innovar elementos narrativos y conservar la esencia del protagonista, también es capaz de brindar momentos graciosos (mención especial a una escena en helicóptero). Se nota que además de ofrecer buenas producciones también puede dirigir filmes sin pretender algo diferente, algo fuera del argumento principal.

El guión de Bob Goodman es sencillo, admitámoslo, pero engancha, atrapa y te hace querer saber más de la historia, más la música de kevin Kliesch sobresale, brindando una correcta atmósfera a la historia. Habría que resaltar que, al menos en mi caso, es la primer película donde realmente veo una relación humana entre el superhombre y la intrépida reportera (¿por qué tenían que separarlos, escritores de Hollywood?).

Con momentos que parecen exageración pura (Kara intentando detener un misil que va hacia el Sol) la película pierde de repente su magia y credibilidad (si el sol es la fuente de poder kriptoniano ¿no debería ser más poderosos a medida que se acercan a él?). No obstante, en el desenlace es donde se percibe un villano y una auténtica amenaza para Superman, pero como mencioné antes, es aquí donde creo que Tucker innova ciertos rasgos del protagonista, pues enfatiza su lado humano e intelectual.

Habrá quienes digan que tiene hoyos de trama y que es “una más del montón”, pero sostengo que, si bien respeta la esencia de Superman, aquí lo desarrolla tan bien, que uno termina pensando “¡Vaya! Ahora sí no hizo falta Batman para salvar al mundo”. Superman Desatado es una película disfrutable, para ver con la familia un domingo en casa. 

1 comentario:

  1. Nuevamente estamos ante una película que no he visto, aunque no me es ajeno el personaje. La humanidad de Kar-El es tal vez, a mi parecer, lo mejor del personaje, es lo que permite a uno como lector, o espectador, acercarse al kriptoniano y entender mejor su persona.
    Personalmente no creo que las cintas de Reeves sean tan desechables como muchos sugieren, al menos las dos primeras, incluso la segunda es muy interesante en el manejo de las debilidades emocionales de Kent en su identidad como ciudadano de uno u otro planeta. Esa dualidad es brillante si se maneja con cuidado ya que siendo un héroe de origen estadounidense se puede argumentar que Superman simboliza el sueño americano. Llegó de otra lugar a esa tierra de la oportunidad que lo abrigó y crió para defenderla y engrandecerla. Chance Trump necesita leer más de este comic.

    ResponderBorrar