Crítica a The Punisher




The Punisher es un filme lento que busca retratar a venganza como respuesta ante la perversidad humana. Protagoniza un endeble Dolph Lundgren.

El vengador (The Punisher, 1989) es el filme inspirado en el personaje homónimo de Marvel cómics. Es claro que esta versión ochentera conserva elementos tradicionales que, para bien o para mal, la separan de su versión contemporánea, la del 2008.

En la película de 1989 dirigida por Mark Goldblatt, editor de la difamada X-MEN La Batalla Final (X-MEN Last StandDolph Lundgren interpreta a  El Vengador, un hombre que tras perder a su familia se ve inmerso en una guerra contra la mafia japonesa a fin de buscar justicia.

Con un inicio, ya lo dijimos, tradicional y sumamente típico de aquella época, el director nos adentra en la vida de este peculiar personaje de un modo que nos recuerda el estilo de las películas de persecución que siempre vienen acompañadas de sub-tramas que sólo sirven de relleno para una historia que pudo ser más profunda, ya que opta más por mostrar los intereses políticos que en explorar la psicología del protagonista.

Es importante mencionar que, a diferencia del otro filme, éste se ve hecho con un ritmo tedioso que sólo es contrastado por algunas escenas de acción y momentos auténticamente cómicos, los cuales no son suficientes para que nos sintamos identificados con los personajes. A esto agreguemos un diseño de producción y coreografías que más que servir a la trama, terminan por volverla risible y de poca seriedad.  

No obstante, se puede reconocer cierta admiración por la villana principal, una aceptable Lady Tanaka (Kim Miyori) quien imprime cierta versatilidad a la historia en su desarrollo como personaje, generando luchas para el vengador. Y es justo en una de estas escenas donde se pueden apreciar algunos de los momentos más graciosos de la película.

Es una pena que la actuación de Lundgren palidezca ante la de Thomas Jane, protagonista de la cinta posterior, quien entrega un personaje verdaderamente complejo e interesante; tridimensional.

Habiendo establecido la comparación, no es una sorpresa que para muchos críticos esta cinta recibiera una tibia recepción, logrando una calificación de apenas 5.6/10. En suma, The Punisher es un filme aceptable, pero que nos deja con la sensación de que pudo ser mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario