Crítica a It Follows

It follows te arranca sustos y te genera una sensación de inseguridad.

Puedo pensar que la esencia narrativa de este filme, aunque evoque a estilos previos al cine de los años 90, también apela al tipo de película donde te "avisa" que algo está por suceder, y a pesar de que cumple su promesa, resulta ser una amenaza sutilmente más poderosa. Para ponerlo sencillo, estamos ante una película donde lo "peor" ocurre de una manera sencilla y tan original, que no lo "ves venir" (aun si prestas completa atención a lo que ocurre) y por ello resulta más escalofriante y emocionante.

A grandes rasgos ésta es la atmósfera emocional que se respira en Está detrás de ti (it follows), una cinta que, como las fuertes del género (me atrevería a pensar en el "terror psicológico"), te lleva de la mano observando, sintiendo y experimentando las peripecias de la protagonista.

Si bien este filme se caracteriza por su ritmo lento, es claro que funciona mejor así, pues como espectador constantemente te preguntas cuándo le ocurrirá la siguiente desgracia al personaje principal, y lo cierto es que es su desarrollo interno, su propia psicología lo que añade un sabor extra al pastel. Apreciación personal es comentar que, por momentos, el ritmo lento de la película se asemeja al que encontramos en The Happening (Shyamalan, 2008), aunque la premisa entera sea otra historia y mucho más rica en todo sentido.

Sin embargo, vale la pena sostener que esta película tiene espíritu, alma propia y en ningún momento se siente que sea inspiración o copia de otras cintas; en otras palabras, una mera "reproducción", y es justo eso uno de sus grandes aciertos, pues a pesar de que el móvil argumentativo no sea del todo sorpresivo, su ejecución se coloca con gracia en lo original. Así el filme puede transcurrir con total tranquilidad ante nosotros.

Aunado al ritmo lento, que para su resolución se agiliza un poco solamente, tenemos la composición musical, que ayuda a que las escenas en que la protagonista siente el miedo o el terror, nosotros acompañemos su recorrido con empatía. El uso o técnica del instrumento en cuestión complementa a la perfección la atmósfera, pues ya que no es una película de "sustos convencionales", su correcta inclusión nos provoca un constante y auténtico estremecimiento ante lo desconocido, y peor aún, lo inesperado. Hay dos o tres escenas donde el uso exagera en su promesa, pero en general es una herramienta útil aquí.

Otro rasgo importante que destacar aquí es que la premisa no decae, se mantiene, gracias tanto a su ritmo como a su música; ambos elementos al compás de la narrativa hacen que la fuerza del argumento se sienta, se experimente y se conserve eficazmente. Muy apoyada por los personajes, aunque uno que otro resulta plano y monótono, esto se compensa por la gravedad de la resolución general. It follows es una cinta de época, me atrevería a pensar, que vale la pena para disfrutar saltando del asiento de manera justificada.