Crítica a Resucitados

The Lazarus Effect sufre de una premisa desperdiciada.

Recuerdo que "Resucitados", es decir, ESTA película, se estrenó el año pasado y que las críticas y opiniones que leí sobre el tema, hablaban de este filme como uno con potencial...desperdiciado.

Una vez que vemos la película, entendemos que esto puede explicarle por varios motivos:

a) La propuesta oscila entre dos géneros sin que pueda identificarse con ninguno.

b) Las actuaciones resultan exageradas.
c) La psicología de los personajes se siente fuera de lugar perdiendo credibilidad; cuando se supone que las consecuencias llegan, lo primero no parece tener impacto alguno sobre lo segundo.

La realidad que encuentro con Resucitados es que es una película que podía realmente alardear de una premisa auténtica, interesante, bien desarrollada y que, situándola en el género del terror, daba para mucho. El escollo en cuestión recae tanto en el tratamiento del guión como de la dirección, más en lo primero que en lo segundo. Eso porque los personajes, en principio creíbles, terminan por ser víctimas de algo que se presupone desde que aparece el primer giro de tuerca en la trama; el revivir al perro debía decirlo todo...

Si vemos por lo menos dos veces la película, nos percatamos de que la atmósfera anuncia un filme que sufre de no poder encontrar su balance entre lo científico y lo paranormal, pues a pesar de que en algunos momentos tenemos la mínima certeza científica de lo que ocurre y por qué ocurre, la película se toma libertades y se refugia en lo ficticio con tanto ahínco que pierde credibilidad.

La historia nos habla de un grupo de científicos desarrollando medicamentos y otras sustancias, hasta que uno de ellos propone un suero que eventualmente revivirá a los fallecidos, aunque claro, con sus respectivas consecuencias...

Quizá en el nivel histriónico no haya mucha queja más allá de la exageración moderada, el problema está en la consecución del guión (como decía arriba), y en que el terror que se debe sentir, se percibe simplemente como una serie de casualidades, más aún en los momentos donde sabemos que los protagonistas irán "cayendo" poco a poco, pero esto sólo parece estar respaldado por una música, a mi juicio, muy pretenciosa y que resulta contraproducente; es decir, la banda sonora no propicia el ambiente de horror que debería.

Sumado a ello, está el personaje de Wilde, que peca de una historia común y creíble, pero que es decorada por una violencia del pasado muy falsa y que intenta añadir la profundidad que debería tener la premisa central en sí misma. No lo posee y recurre a flashbacks innecesariamente.

Para quienes sean admiradores de Olivia Wilde, ésta es una película para embobarse con ella, no prestar atención a los nimios detalles, y aun así no acabarían decepcionados.