Crítica a Terminator: Génesis




Muy buenos efectos, elenco adecuado, pero una trama rebuscada.


Es claro que quien no haya visto la trilogía anterior de Terminator (aun si vieron "salvación" como si no), si llega a ver ésta, lo que vea en pantalla le resultará terriblemente confuso. Terminator: Génesis (o "Terminator 5" para algunos) sufre un des-balance muy obvio. Si bien el elemento en común es Arnold Schwarzenegger, es claro que el análisis sociológico de la película se percibe de una manera sutil por momentos, exagerada en otros. 

Aunque la herramienta ficticia de "venir del futuro" ha sido el elemento impulsor para muchas películas y que, bien explotado, termina por ofrecer joyas, aquí no es precisamente el tópico central, pero sí uno de los consistentes. Dicha herramienta parece ser usada de manera excesiva aquí por Alan Taylor (quien también dirigió Thor Un mundo oscuro), pero su estilo parece aminorado en este filme. 

La trama en sí continúa siendo la misma, para mantener la esencia y el agradecimiento de sus admiradores. John Connor, siendo adulto, vive en el 2029 y la guerra contra Skynet lo convierte en líder de su rebelión, sin embargo, situaciones inesperadas lo llevan a buscar la forma de salvar la vida de su madre, Sarah Connor en 1984, de ser asesinada por un terminator que viajó del futuro para matarla y así evitar el fin de la humanidad a manos de Skynet. 

¿Sencillo? ¿Complicado? Yo diría que rebuscado. Y en este filme esto se percibe todo el tiempo. Encuentro sumamente interesante, y esto en la franquicia en general, la idea de cómo la tecnología puede adquirir consciencia de sí misma y aniquilar al ser humano. La idea de que ésta paulatinamente tome control de nuestro mundo, nos haga inútiles y, de pronto, todo lo que conocemos deje de existir, es algo interesante, más si dejamos que la ficción nos entretenga por un rato y dejemos que la lógica se tome un descanso. 

Sin embargo, para quienes tuvimos acercamiento a la trilogía inicial, la trama no resulta complicada, pero el meter constantemente como pretexto narrativo los viajes en el tiempo (líneas temporales; él viene de tal siglo, ella de este otro siglo, pero ¡¿qué creen?!, que este otro individuo viene de otro más allá para cazarlos, seguido de ese otro...), cansa y llega un momento en que dejas de buscarle la lógica que en sí la trama tiene, para dejarte llevar por una sorprendente (eso sí) oleada de efectos visuales que explotan la magia de esta historia. 

Schwarzenegger es clásico en esta historia, y desde luego su "I´ll be back" no podía faltar, detalle que luce muy divertido en la escena en que es pronunciada..., por su parte Kyle Reese (Jai Courtney) tiene un buen rol dentro de la película (algunos lo recordarán como uno de los villanos en Los Juegos del Hambre). En ningún momento se percibe exageración en su motivación psicológica, pero para mí es Sarah Connor (Emilia Clarke) quien se lleva toda la atención. Audaz, temeraria y hermosa, es un acierto en la trama. 

Fuera del extravagante guión de Patrick Lussier y Laeta Kalogridis, Terminator: Génesis es una aventura remarcada por su desarrollo visual, pero que, carente de una coherencia en su narrativa, retoma los elementos más característicos de su mitología salvándola apenas, y para quienes sean admiradores de Emilia Clarke, este será un filme puramente entretenido. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario