Crítica a X-MEN: Apocalypse

X-Men: Apocalypse sirve como un cierre al camino iniciado en First Class. Integra tramas de manera lógica sin perder mucho el rumbo.

El boom de las películas de súperhéroes comenzó hace 16 años, cuando Singer lideró la que sería la primera película de una exitosa saga de MARVEL, si la vemos en términos generales. Eso fue X-MEN allá en el 2000, sucedida por una secuela en el 2003, cinta que a la fecha es considerada por muchos como la mejor de Los Hombres X. Dejando de lado la mediocre x3: La Batalla final, dirigida por Brett Ratner, se estrenaron dos cintas derivadas (spin-off) que no fueron del completo gusto del público. Así, llegó para el gusto de los fans una nueva trilogía que se enfocaría en la juventud de Charles Xavier & Magneto

Y es la narrativa de ese famoso "antes de que" lo que nos condujo al hoy: X-MEN: Days Of The Future Past sirvió para que Singer nos trajera la culminación titulada Apocalypse. Para comenzar, en términos de continuidad es importante reconocer que Singer respetó los elementos que él mismo presentó en Futuro Pasado, porque de no haberlo hecho, nos encontraríamos con una cinta plagada de inconsistencias. Así, nos hallamos en el lado afortunadamente equivocado: Singer nos trae una cinta que retoma sus orígenes (First Class) y los lleva a un desenlace visualmente atractivo. Apocaypse narra el despertar de En Sabah Nur, el primer mutante, nacido en Egipto, que tras aparecer en el mundo descubre que la civilización ha tomado el rumbo equivocado, se dispone a reunir a sus aliados e iniciar un nuevo imperio.

El argumento es sencillo, y si bien se apega y respeta elementos canónicos y fórmulas narrativas que caracterizan, grosso modo, las cintas de La Casa de las Ideas, lo cierto es que no tiene el impacto sociológico ni psicológico que Singer manejó en el filme anterior. Aquí, como era de esperarse, ya no contamos con el provechoso elenco multigeneracional, sino que el guión nos enfoca de regreso a la Primera Generación, no obstante, ni el panorama es mínimamente completo. Los X-MEN se tienen que enfrentar a su "padre", al primero de su raza...y nada más, la historia no va más allá, poco se enfoca en subtramas y la acción, como se ha dicho en algunos sitios, es la prioridad aquí. No es algo malo, es ciertamente bueno que Singer le dé a la historia aderezos de acción, sustento narrativo que es muy propio de las historietas, pero cuando hablamos de una naturaleza perteneciente a las cintas, a lo construido en cine, hemos gozado de aventura, FX, y una muy buena fotografía, además de una psicología que ha sabido delinear a cada personaje, su trasfondo y motivación, aquí éstos resaltan muy poco.

Con ángulos de cámara, fotografía, un esplendoroso diseño de producción que sí se diferencia visualmente de otras películas, Apocalypse cumple y entretiene, sale adelante, y además con una música sensacional, siendo uno de los elementos más trascendentes aquí; te emocionará, te hará reír, te hará sufrir, te hará sentir la adrenalina. Y más por el elenco, punto aparte; siempre será un gusto ver los "cameos" de Wolverine, pero aquí la cinta es para los jóvenes Xavier, Magneto, Jean Grey, Ángel, Storm y demás personajes, aquí hablamos de un capítulo de sus vidas donde, con una atmósfera y contexto ubicados en los años 80, ofrece una adrenalina y visuales realmente a la altura de lo que el filme debe presentar. Digo, no todos son completamente "reales", pues hay por ahí algunos que lucen falsos, pero nada más. Regresando al elenco, pues En Sabah Sur (Óscar Isaac) es magnífico como el mutante egipcio, impacta, transmite temor y poder, un digno rival para los héroes de la historia, y más abajo gozamos de los jóvenes Alexandra Shipp, Sophie Turner y Tye Sheridan como Tormenta, Jean Grey y Cyclops respectivamente. Al elenco se une la formidable Olivia Munn como Psylocke, quien desempeña un papel estupendo, y de quien seguramente veremos más en futuras películas.

En resumen, X-MEN: Apocalypse es una cinta muy entretenida, cumple como desenlace y ofrece aventura, efectos visuales muy interesantes y la icónica presentación de nuestros protagonistas, pero casi no se enfoca en otros elementos, como desarrollo de personajes, trasfondo o una profundidad más acorde con el tipo de película que vemos.