Breves apuntes 2: Ética y Moral en Boff.


¿Qué es ética y qué es moral? 
¿Son lo mismo o hay que hacer distinciones entre ellas? 

Hay mucha confusión al respecto, así que trataremos de desmenuzar el tema. Tanto en el lenguaje corriente como en el letrado, los conceptos de ética y moral son sinónimos. Entonces es válido decir "aquí hay un problema ético" o bien "aquí hay un problema moral". Con esto emitimos, sin meternos mucho en confusiones, un juicio de valor dirigido a una práctica personal o social que podría ser tildada de mala o dudosa en origen. Pero ahondemos en la cuestión sobre cómo percibimos ambos conceptos. ¿Realmente son sinónimos? ¿O son concomitantes? ¿Dónde está la frontera? ¿Dónde está la demarcación? 

Ambas son parte de la FILOSOFÍA. Por ende ambas suponen análisis y principios que ofrecen a la sociedad, o al individuo, herramientas de hecho, de práctica, de posición y de entorno. Y como retomo antes, lo hago ahora.  Una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones. Esto nos lleva a pensar que tiene buen carácter, correspondiente a una naturaleza civil necesaria para desarrollarse en un ámbito específico. Esto nos habla de la práctica real que una persona puede seguir para expresar, con acierto, costumbres, hábitos y valores aceptados por una mayoría diferenciada. 

En cambio, una persona moral es aquella que actúa acorde a las costumbres y valores establecidos. Por eso, como debatí en una clase en una materia llamada Diálogo filosófico y educación (o Filosofía de la Educación) "El hábito es la ´rutina´ personal, la que uno se forja; la costumbre es el hábito comunitario, genérico y universal". Desde luego estos conceptos con analizados a fondo por la ética, que obedece a principios muy puntuales. 

Estas definiciones, aunque útiles, son abstractas porque no muestran el proceso, el dilema que aquí nos ocupa: cómo surgen efectivamente la ética y la moral. Para salir del embrollo, estimo que la filosofía griega puede sernos de utilidad. Ellos parten de una experiencia de base, siempre válida, la de la morada entendida existencialmente como el conjunto de las relaciones entre el medio físico y las personas. Y llaman a la morada ethos (con e larga en griego). Para que ésta sea morada, debe organizar el espacio físico (cuartos, sala, cocina) y el espacio humano (relaciones de los moradores entre sí y con sus vecinos) según criterios, valores y principios específicos para que todo fluya y esté como se desea. Esto da carácter a la casa y a las personas. Ethos. Nosotros lo llamaríamos ética y carácter ético de las personas.  

Además, en la morada, los habitantes tienen costumbres, maneras de organizar las comidas, los encuentros, modos de relacionarse, tensos y competitivos o armoniosos y cooperativos. Sucede que esas costumbres (moral) forman el carácter (ética) de las personas. Winnicot, continuando a Freud, estudió la importancia de las relaciones familiares para establecer el carácter de las personas. Éstas serán éticas (tendrán principios y valores) si acaso han tenido una buena moral (relaciones armoniosas e inclusivas) en casa. 

Los medievales, por el contrario, no tenían las sutilezas de los griegos. Usaban la palabra moral (viene de mos/moris) tanto para las costumbres como para el carácter sin establecer separaciones conceptuales, sólo mezclando. Distinguían la moral teórica (filosofía moral), que estudia los principios y las actitudes que iluminan las prácticas, de la moral práctica, que analiza los actos a la luz de las actitudes y estudia la aplicación de los principios a la vida.  

¿Cuáles son la ética y la moral vigentes hoy? Tristemente se podría decir que las del capitalismo. Su ética dice: bueno es lo que permite acumular más con menos inversión y en el menor tiempo posible. Su moral concreta reza: emplear la menor cantidad de gente posible, pagar menos salarios e impuestos y explotar mejor la naturaleza. Imaginemos cómo sería una casa y una sociedad (ethos) que tuviesen tales costumbres (moral/ethos) y produjesen caracteres (ethos/moral) igualmente conflictivos. ¿Sería todavía humana y benéfica para la vida? Aquí está la razón de la grave crisis actual. (¿Ah, sí?)

1 comentario:

  1. Voy a abarcarlo desde dos puntos. Primero: ¡¡Gracias!! Una vez más puedo asegurar categóricamente, aunque no me creen muchos, que soy ciertamente inmoral y profundamente ético.

    Segundo: Más allá de las bases griegas de los términos —que siento esa debe ser la vara con cuál medir los conceptos—, y de las adaptaciones posteriores, la crisis actual se debe primordialmente a la ausencia práctica de ambos términos. La ética y moral capitalista arriba ilustrado es un credo empresarial de algunos cuantos, cada vez menos aceptado. Socialmente los valores se desdibujan en la rutina diaria y se amparan esa falta de valores con 'mundo caótico', caos creado desde adentro. Todo recae ciertamente en la capitalización del tiempo: tiempo para dormir, tiempo laboral, tiempo de traslado, tiempo escolar... y el tiempo libre se relega horrorosamente.

    Las personas asumen sus funciones a tal grado que dejan su identidad en las mismas y es eso que hacen lo que termina por definirlos.
    No quiero sonar bonachón porque aborresco toda filosofía positivista, mi credo está con Stirner, Nietzsche, Schopenhauer, Epicuro y Cicerón. Creo que más allá de darse alas como humanidad deben asumir su intrasdencia y volar en esa espuma.
    Quizás en la asumpsción de la mortalidad sea más fácil ser felices y por ende más rico en valores humanos.

    ResponderBorrar