Breves apuntes 4: Filosofía de la Ciencia


CONCEPTOS PRELIMINARES

En este apartado me permito dar a conocer algunos conceptos preliminares de cómo se entiende la ciencia, y de qué manera podemos utilizarlos de forma que nos permitan comprender el tema sin llegarnos a confundir:  

•La ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico. 

•Por otro lado también consideran a la ciencia como un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia.  

•A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.  

•La ciencia (del latín scientia, conocimiento) es un proceso de adquisición de conocimiento empírico y la organización de dicho conocimiento.  

•Es el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza. Esta serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables, racionales, sistematizados y comprobables, dirigidos a objetos de igual naturaleza. Dicho de otra manera el único objeto de la ciencia es comprender el mundo en que vive el hombre. 

•Del griego "episteme", traducido al latín por "scientia", etimológicamente significa "conocimiento verdadero", conocimiento basado en razones sólidas.  

•Empleada de manera propagandística; se emplea comúnmente para referirse a cualquier cosa hecha por científicos. 

•Proceso de estudiar la naturaleza por la recolección de datos y la provisión de explicaciones e interpretaciones de ellos. 

•Saber profundo y detallado en el arte de inventar. 

•Designa el conjunto de los conocimientos, el sabor en general una ciencia particular se fija un objeto preciso de investigación.  

En mi opinión se entiende por ciencia al conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. Y con la correcta utilización de los métodos y conocimientos nos guiará a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.  

CARACTERÍSTICAS 

Al respecto en este apartado compartiré lo que los tratadistas y estudiosos consideran por las características de la ciencia, así como por ejemplo en primer lugar se dice que la ciencia es objetiva, es decir se refiere netamente al objeto o al fenómeno, sin estar contaminada por los intereses, prejuicios, religión o por la personalidad de quien la enuncia. Por otro lado se dice que la ciencia emplea mediciones, porque el hombre tiene la capacidad de crear símbolos, efectuando abstracciones de los objetos a los cuales se refiere. Los números no tienen significado, su sentido está proporcionado por la escala en la cual se emplean. Sólo son símbolos convencionales. La ciencia específica también condiciones de observación, ya que uno de los requerimientos para la objetividad es precisar las condiciones imperantes en el momento en el cual se produjo el fenómeno. Así, pueden aislarse y estudiarse los eventos relacionados con el fenómeno bajo estudio. 

Al dar cuenta de estas condiciones, el científico da la pauta para que otros puedan repetir el estudio, garantizando la objetividad y la generalización. Es muy importante especialmente en las ciencias del comportamiento y las de la administración, no perder de vista el hecho de que el tiempo y espacio constituyen elementos de las condiciones imperantes cuando se produce un cierto fenómeno. Es imprescindible que los administradores y los científicos de la conducta estén constantemente en guardia para detectar cualquier diferencia en el medio circundante que pudiese significar una variación en los resultados. Si se tienen en cuenta las diferencias ambientales en la producción de fenómenos se reducirán la incertidumbre y el riesgo de tomar decisiones inadecuadas. 

La ciencia persigue la generalización, ya que busca la regularidad y el orden la producción de los fenómenos que estudia. Al generalizar, pretende llevar hacia lo futuro el conocimiento de los fenómenos observados, a fin de contar con las posibilidades de producir u obstaculizar la producción de los fenómenos. La predicción, sobre el cimiento de la generalización, permite a la humanidad el control de su mundo, hasta donde es posible. En muchos casos la ciencia permite predecir, antes de conocer. Es necesario estar alertas ante el peligro de generalizar a otras circunstancias diferentes a aquéllas en las cuales se estudió originalmente el fenómeno. La ciencia se corrige a sí misma, es decir no pretende agotar el conocimiento. En múltiples ocasiones, cuando la ciencia contesta una pregunta, plantea mil cuestiones más. En la ciencia no hay dogmas. 

Por su índole objetiva, la ciencia requiere demostraciones empíricas aceptadas, mientras nuevos datos no vengan a ampliarlas, negarlas o modificarlas. La ciencia es un estudio sistemático, en este caso el investigador procede con cierto orden; pero no es ello lo que da el carácter de sistema a la ciencia, sino su estructura lógica. La ciencia está compuesta de una serie de premisas de las cuales pueden deducirse conclusiones empíricas. El andamiaje lógico sustenta y da vigor a la ciencia. El investigador sigue una serie de métodos fincados en principios lógicos. Así pues, no es el orden el que distingue a la ciencia, sino sus métodos. 

Al parecer podemos comprender a la ciencia según la clasificación de la doctrina metodológica de la investigación sin embargo esa no es la visión del presente trabajo, sino observar las características de la ciencia según la concepción de Bunge.  

A estos respectos, nuestro desarrollo no sólo analizó y comentó las características de la ciencia sino que fue un poco mas allá de lo solicitado para la elaboración del presente trabajo esto como muestra de la característica del investigador, deseando dar algunos aportes de los diversos autores que dan sus opiniones respecto de las características de la ciencia, es así que encontramos bibliografía que da un soporte mas claro y técnico al tema materia de análisis.

1 comentario:

  1. Bueno, tomando como ascepción el título de "filosofía y ciencia" me atrevo a jugar con los conceptos y aseverar que la principal virtud de la ciencia es su humilde gula: la ciencia no tiene un límite, no tiene llenadero, se sostiene sobre sus propias aseveraciones sin por ellos reconocerlas de absolutas, pero se jacta de ese cimiento con la fuerza de su sostén. Porque aunque no sea absoluta, esa verdad, ese saber es un muro sólido y poderoso, labrado en su pragmatismo empírico que echa por tierra cuanto dogma se le enfrente hasta que desde su misma lógica se trace ese surco por donde emergera un cimiento más sólido que el anterior.

    No logro discernir si en la intención de calificar a la ciencia con tal para acotarla, sublevarla o separarla de las humanidades y su visión más instrospectiva. Pero no se debe correr el riesgo de asverar que ciencia niegue cualquier valor, digamos extrasensorial, pues —con un halo más bien místico—, Albert Einstein alguna vez declaró que "entre más estudio el universo, más difícil me es negar la existencia de Dios".

    ResponderBorrar